Las orcas (Orcinus orca) son mamíferos pertenecientes al orden de los cetáceos, pero a diferencia de las ballenas poseen dientes.
En la Provincia del Chubut se las observa principalmente entre los meses de Febrero y Abril y de Octubre a Noviembre. Su lugar de aparición más frecuente es en Punta Norte, Caleta Valdés y Golfo San José, en la Península Valdés.
Se caracteriza por presentar una coloración predominantemente negra, a excepción del vientre, y una aleta dorsal notable con una mancha blanca detrás de ésta que es utilizada entre otras características para su identificación.
Su longitud varía entre los 8 y 9,5 metros, pesando 9 toneladas los machos y al rededor de 5 toneladas las hembras. Su poderosa aleta caudal le permite propulsarse hacia adelante y mediante las aletas pectorales logran la estabilidad y dirección que necesitan cuando se alimentan en la costa.
Presentan una errónea reputación de voraces “ballenas asesinas” que responden a sus hábitos alimentarios, que incluyen no solo peces sino también a otros mamíferos, como los lobos marinos, y también tortugas de mar, focas, tiburones y hasta pingüinos. No sin esfuerzo caza y comparte con los miembros de su familia el alimento obtenido.
Otra teoría muy interesante acerca de su errónea reputación, es la siguiente: Debido a que un grupo de orcas es capaz de matar a una ballena grande, se cree que durante el siglo XVIII marineros españoles apodaron a estas criaturas asesina-ballenas, o “asesino de la ballena”. Sin embargo, esta denominación se tradujo inadecuadamente al inglés como killer whale. El término se puso tan de moda que los hispanohablantes usaron su retraducción a ballena asesina (al parecer debido a la traducción errónea al inglés, ya que para que fuese “asesino de ballena” debió ser traducido como whale killer).
Las Orcas no son para nada agresivas con nuestra especie, al contrario, en varias ocasiones se han mostrado curiosas y amistosas con embarcaciones.
Madryn.Org