En 1979, la provincia de Chubut creó la reserva faunística de Punta Tombo con el fin de proteger a los pingüinos de Magallanes y también a las numerosas especies que conviven con ellos.
Punta Tombo es una antigua playa, resultado de cambios en el nivel del mar. Las piedras redondeadas y pulidas atestiguan el origen marino de esta zona. Fue también un cementerio indígena. Varias tumbas se encontraban sobre la loma y se supone que los Tehuelches vivían y cazaban allí. Esta estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos tres kilómetros y medio, es un afloramiento cristalino de origen pre-jurásico. La base de la punta se caracteriza por tener playas muy amplias y de suave declive, característica que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos.
Como Llegar
Saliendo de Puerto Madryn, hacia el sur, por la ruta nacional Nº3, y luego de recorrer unos 80 Km. sobre pavimento y pasando la ciudad de Trelew deberá tomar la ruta provincial Nº1, por este camino de ripio, tras 107 kilómetros llegaremos a Punta Tombo, la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magallanicus).
Se abona un ingreso al igual que en el resto de las reservas provinciales, la reserva cuenta con servicios sanitarios y bar. Para observar la fauna es importante respetar los senderos perfectamente trazados para transitar.
Al regreso restan aun algunas opciones interesantes para visitar, cuando concluye el ripio podrá tomar la ruta Nacional Nº25, optando por dirigirse hacia la costa, visitando Rawson (Capital de la Provincia) y Playa Unión, donde podrá avistar desde el balneario las hermosas toninas overas, o visitar el puerto.
Si en lugar de la costa se dirige hacia el valle, podrá visitar Trelew, polo industrial y comercial del área, y continuando por la ruta 25 llegará a Gaiman, antigua colonia galesa que conserva sus tradiciones, donde podrá encontrarse con edificios históricos y disfrutar un típico té galés en alguna de sus afamadas Casas de Té.
Es muy interesante tomar el camino de las chacras y ver las Capillas Galesas y los diferentes emprendimientos agroturísticos que se encuentran a lo largo de este recorrido.
Si bien está señalado en todo el recorrido, vale la pena recordarlo: en caminos de ripio no es aconsejable superar los 60 km/h.