A 56 Km de Puerto Madryn se encuentra el acceso a la reserva natural Península Valdés, el recorrido insume unos 400 Km. en total. Se sale de la ciudad hacia el norte por la ruta provincial Nro 1 empalmando luego de 17 Km. con la ruta 2, siempre por asfalto.
En temporada de ballenas (Junio a Diciembre) vale la pena hacer un tramo por la Ruta Provincial No 4 (de ripio) aprovechando la oportunidad para un primer avistaje costero de ballenas en la Playa El Doradillo, área natural de reproducción.
Tras recorrer 77 km. y previo pago del ingreso a la reserva en el puesto de control de El Desempeño se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra desde la cual se divisan el Golfo San José y el golfo Nuevo pudiendo visitar el centro de Interpretación habilitado para informarse adecuadamente sobre, flora, fauna, e historia de la Península Valdés y los lugares da visitar desde este punto en adelante.
A unos 5 km de este lugar, descendiendo por camino de ripio se encuentra la Isla de los pájaros (sobre el golfo de San José). importante apostadero de avifauna marina, que cuenta además con un pequeño centro de interpretación y visores para ver en detalle la población de la isla.
Unos 25 km. más adelante se llega a la villa balnearia Puerto Pirámides, donde es posible realizar avistaje de fauna embarcados en temporada de ballenas y paseos náuticos en verano, con visita a la lobería de Punta Pirámide, colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo que puede ser visitada entre diciembre y marzo tanto por mar como por tierra. Desde Puerto Pirámides y hacia Punta Delgada se pasa por las Salinas Grande y Chica, importante depresión que supera los 42 metros bajo el nivel del mar.
Antes de emprender el recorrido completo es importante abastecerse de combustible y agua potable en la estación de servicio ubicada en Puerto Pirámides.
Punta Delgada: Podrá realizar visitas guiadas junto a guías interpretes bilingües castellano-inglés al apostadero de elefantes marinos. Este paraje ofrece servicios de cabalgatas, minitrekking, alojamiento, restaurant, venta de souvenirs, y excursiones dentro de Península Valdés en 4×4.
- Caleta Valdés: Apostadero de elefantes marinos. Servicio de gastronomía, sanitarios y guardafaunas.
- Punta Norte: importante colonia de lobos marinos en verano y elefantes. Centro de interpretación sanitarios y puesto de guardafaunas.
Si bien la villa cuenta con todos los servicios existen otras opciones de alojamientos en estancias que desarrollan actividades de turismo rural.
Se recomienda conducir con mucho cuidado en el ripio, recordando que a menor velocidad se podrá disfrutar de encantos de la región y apreciar su flora y fauna.
Madryn.Org