¿Y por qué no combinar Puerto Madryn con el impactante paisaje marítimo que nos ofrece la ciudad más austral del mundo?
Para llegar a Ushuaia desde Puerto Madryn, hay que recorrer unos 1700 kms. hacia el sur. Este trayecto es cubierto por línea aérea estatal LADE, lo que permite disfrutar de estas dos ciudades que se caracterizan por estar situadas junto a inmensos mares.
Ushuaia se halla ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el Canal Beagle, y custodiada por la ladera de los montes Martial. La montaña corre allí paralelamente a la costa de la bahía y su pendiente comienza casi en su misma orilla, por lo que la ciudad al trepar a las alturas se desarrolla en un grandioso anfiteatro que dibuja un amplio arco.
Pero quienes elijan visitar Ushuaia en sus vacaciones no pueden volver sin haber recorrido la construcción de piedra de lo que fue el Presidio de Ushuaia. A orillas del Canal de Beagle, y con más de 100 años de antigüedad, este edificio donde hasta 1947 funcionó el presidio de Ushuaia es un paseo en el tiempo. Hoy, se pueden recorrer sus pabellones y visitar las celdas para convictos, cuyas frías paredes de piedra alojaron a delincuentes y criminales de extrema peligrosidad, condenados a prisión perpetua. Entre ellos estuvo el famoso Santos Godino, conocido como “El Petiso Orejudo”. La leyenda cuenta que tras sus rejas también pasó un muchacho de 20 años que podría haber sido Carlos Gardel, aunque nunca se pudieron encontrar verdaderos documentos que atestigüen este suceso.
Navegar por el canal de Beagle es una experiencia única. Este paseo comienza con una espectacular vista panorámica de la ciudad y luego la embarcación se detiene para observar el místico faro Les Eclaireurs. Esta excursión suele incluir el avistaje de aves y un recorrido por la Isla de los Lobos, famosa por la gran colonia de lobos marinos que ahí se albergan.
El Parque Nacional Tierra del Fuego se distingue del resto, al ser el único poseedor de costas marinas, ya que su límite meridional es bañado por las aguas del Canal de Beagle. El parque se encuentra muy bien señalizado, por lo cual es ideal para realizar caminatas y ponerse en contacto con la naturaleza del lugar, especialmente con las liebres que acompañan durante todo el recorrido.
Para los que prefieren disfrutar del paisaje de una manera diferente, pueden embarcarse en el Tren del Fin del Mundo, un pequeño tren de trocha angosta que se ha convertido en la cita obligada de miles de turistas. Sale del Camping Municipal y bordea el río Pipo. Luego efectúa una primera parada donde se puede observar la reconstrucción de chozas realizadas por los indios onas y una pequeña cascada de agua cristalina que baja desde la montaña. El viaje continúa y se recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego mientras se disfruta de un hermoso paisaje que conjuga ríos, cascadas, montañas y bosques, imposibles de apreciar por otro medio.
Puerto Madryn y Ushuaia son sin duda una combinación ideal para aquellos que desean disfrutar de dos de las ciudades marítimas más impactantes de nuestro país.
Queres contratar excursiones y programas? Hacé click acá!