Según la definición de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (U.I.C.N.) un Área Protegida “es una superficie de tierra y/o mar, especialmente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces”.
Áreas Protegidas situadas en la Comarca Península Valdes:
- Peninsula Valdes
- Punta Tombo
- Punta Loma
- El Doradillo
- Punta León (no abierto al publico)
Recomendaciones a tener en cuenta durante la visita a una área natural protegida:
- Cuando ingrese a un Área Natural Protegida recuerde que debe respetar el ambiente natural, disponiéndose a su uso y disfrute responsable, protegiendo y ayudando a su conservación y atendiendo a las normas y reglamentaciones vigentes para su correcto uso y disposición.
- La tarifa que usted abona al ingresar a estas áreas es destinada al mantenimiento de las mismas.
- Antes de emprender el recorrido completo es muy importante abastecerse de suficiente combustible y agua potable.
- Recuerde usar el cinturón de seguridad y conducir con mucha precaución en el ripio, recordando que a menor velocidad podar disfrutar del paisaje y apreciar mejor su flora y su fauna terrestre.
- Para observar la fauna se debe caminar solo dentro de los senderos trazados para tal fin en las áreas autorizadas.
- Evite los incendios arrojando las colillas de cigarrillos bien apagadas en los cestos de basura. Recuerde que la vegetación de estos lugares es muy combustible.
- No ingrese al área protegida con ningún tipo de arma.
- Ayude a mantener la limpieza del área y regrese con sus residuos a la ciudad; de lo contrario, deposítelos en los cestos de basura y cuide que el viento no vuele bolsas y papeles.
- Consulte sus dudas e inquietudes con los guardafaunas. Ellos están para ayudarlo y velar por su seguridad.