La nominación de Península Valdés fue impuesta por el navegante Antonio Malaspina en homenaje al ministro de marina Español Don Antonio Valdés, por el apoyo que este brindara a sus viajes en los años 1789 al 1794.
Descubierta en 1520, por Hernando de Magallanes, fue recorrida posteriormente por muchos expedicionarios. En 1778, el Rey Carlos III de España decide poblar la Patagonia. Es cuando Juan de La Piedra llega a las costas del Golfo San José, en playa Villarino, el 7 de Enero de 1779, dando origen a fuerte San José. En 1810, la población de ese lugar fue arrasada por un malón indígena.
Desde esa fecha hasta 1880 la Península Valdés fue poco visitada. En 1882 se instala en la misma Gumersindo Paz, que venía con su familia desde Buenos Aires. Trae consigo unas ovejas, 36 yeguas y comienza a abrir un camino con Madryn. Félix Olazábal en 1879 se radica en unas cuevas naturales, donde está hoy Puerto Pirámides. Desde 1888 son muchas las familias que se afincan en el lugar: Ferro, Piaggio, Iriarte, Muano, Peirano, Fracasso, Aidar entre otras.
La crianza de lanares, la explotación de las salinas y otras actividades marcan el auge de Península Valdés. La comercialización de la sal (1898) que proviene de las Salinas trae aparejado 34 kilómetros de vía férrea de trocha angosta, hasta Puerto Pirámides, emprendimiento comercial que deja de funcionar en 1916. Tras la explotación de la sal viene el asentamiento de pobladores en ese lugar, que dieron origen a talleres, proveedurías, casas de la administración, comisaría, juzgado de paz, correo, etcétera. Se toma como fecha de fundación al 14 de Julio de 1900.